7 ERRORES QUE NO DEBES COMETER PARA UN MARATÓN

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Publicado en: 8 abril, 2015

Salir a hacer ejercicios sin los cuidados previos y posteriores puede ser perjudicial para nuestra salud y también para el rendimiento que queremos tener.

La Maratón de Santiago 2015 está a la vuelta de la esquina y más de 28 mil personas correrán por las calles de la capital, buscando llegar a metas. Sin embargo, muchas veces las ganas superan las condiciones propias del cuerpo y nos exigimos o cometemos errores que nos pueden salir muy caros.

A continuación, Megasalud y Ellesse Chile presentan algunas de las faltas más comunes a la hora de hacer deporte. Pon atención para que no te pase a ti:

1.- Ingesta de agua en grandes cantidades: Lo común siempre es tomar agua al final del ejercicio, cuando ya estamos cansados y nuestro cuerpo clama por algo líquido. En este caso, es importante ingerir agua, en pequeñas cantidades, antes de hacer deporte y durante, ya que la hidratación previa es fundamental.

2.- Correr en ayuno o tras consumir alimentos: En este aspecto, correr en ayuno prolongado o luego de pocos minutos de comer en forma abundante es perjudicial ya que el consumo de alimentos debe de ser una hora antes del ejercicio.

3.- No protegerse del sol: Los altos índices de radiación está afectando cada día más y para esto, no aplicarse bloqueador o no usar gorro implica un enorme error para nuestra piel. Es ideal usar factores altos, sobre todo cuando se pasará mucho tiempo bajo el sol.

4.- No realizar una evaluación médica previa: Es necesario siempre conocer las condiciones físicas de nuestro cuerpo ya que no es tan simple llegar convertirse en maratonista. Siempre es óptimo hacerse un chequeo preventivo, cuyos índices a medir son presión arterial, glicemia, índice de masa corporal, colesterol, capacidad respiratoria y cardíaca, estado nutricional y, a veces, estudio óseo y articular.

5.- Sobre-exigirse: Cuando estamos en una carrera, lo importante no es sólo pensar en la meta como el último objetivo. Si estamos haciendo deporte por primera vez, es importante ir de menos a más en cantidad de minutos e intensidad de la actividad realizada, no tratar de correr en grupo de avanzada si no se está bien preparado, ya que se debe hacer un propio tren de carrera.

6.- No hacer ejercicios de calistenia y relajación: Un cuerpo frío se puede lesionar muy fácil. Para evitar esto, es necesario hacer algunos ejercicios antes de comenzar la carrera para evitar lesiones en el camino. Además, y para evitar dolores posteriores por la exigencia, es primordial elongar nuestros músculos, así no tendremos dolencias al día siguiente.

7.- Ignorar molestias físicas durante la carrera: Que las ganas por llegar no nos nublen. Si lamentablemente sufrimos alguna molestia en el camino, es importante parar y consultar a algún especialista cuanto antes para evitar daños mayores.

Ya lo saben runners, con estos simples consejos pueden evitar un mal rato y demostrar lo mejor de ustedes en este gran desafío!