KENIA: EL PAÍS DE LOS CORREDORES FONDISTAS

Por:


Publicado en: 2 julio, 2015

Kenia no sólo es conocido por ser uno de los países más pobres de áfrica, desafortunadamente esta imagen ha dado vuelta al mundo y con tan sólo pronunciar el nombre de ese país lo más problable es que la misería, el abandono y tantos más empiecen a invadir su cabeza.

Gran parte de los corredores fondistas al menos de kenia, viven en los llamados “trainning camps”, que son lugares especializados para deportistas en los que comen, entrenan y duermen. Todo eso en un mismo lugar, hay algunos que les gusta tomar esta opción por lo que toda su vida prácticamente gira en torno a correr, y otros que también privilegian sus vidas personas y entrenan fuera de ellos.

En una investigación realizada por científicos se comparo a los atletas de kenia con otros escandinavos, y lo que más les llamó la atención fue la capacidad de resistencia de los africanos. Esto sucede por que ellos gastan menos oxígeno y con la misma cantidad ellos pueden correr casi el 10% más que los corredores europeos, ya que su gasto de oxígeno lo consumen más lento y también porque su cuerpo es más ligero en su relación estatura- peso, en relación a otros corredores.

Otra de las razones por las que los corredores de Kenia son los más rápidos, es porque poseen 37 de los 40 tiempos más rápidos en los 10.000 metros además de otros récord en diferentes pruebas. También son influyentes en su rapidez las largas distancias que deben recorrer para trasladarse de un lugar a otro, por ejemplo, los niños para trasladarse a sus colegios que se encuentran en zonas de altitud importante.

Los factores geográficos también son importantes para los atletas en Kenia, pero sin duda que su perseverancia es también uno de los grandes valores de los que son considerados los mejores atletas del mundo.