PREPARACIÓN 42K:¿CÓMO ENFRENTARLOS Y CUÁNTOS CORRER AL AÑO?

Por:


Publicado en: 24 febrero, 2016

Hacer un esfuerzo de correr 42k no es menor. Es que los 42.195 metros de esta gran prueba deben ser tomados con seriedad. Además implican un desgaste importante del cuerpo y una preparación que requiere de mucho tiempo. A pesar de que no hay una regla matemática que establezca la cantidad exacta que debe correr una persona un maratón (al año), si existen algunos consejos para determinar qué es lo mejor. Acá de les dejamos algunas claves para que tomen una buena decisión.


TIEMPO DE PREPARACIÓN

Según los expertos,en caso de los principiantes (quienes no hayan enfrentado nunca una maratón), deben prepararse con al menos 1 año de antelación, ya que la preparación es dura y conlleva una serie de cosas como: fátigas, fuerza mental, sed, cansancio e incluso desmayos. Pero si es que ya han corrido una maratón, la preparación debiese ser de al menos 6 meses. La preparación para un maratón, también incluye una preparación alimenticia, ya que esta prueba provoca un desgaste importante en términos energéticos.

RECUPERACIÓN POST MARATÓN

El tiempo de recuperación es importantísimo en todas las distancias, pero lo es aún más al enfrentar un maratón, ya que el cuerpo debe descansar correctamente. Este período, aunque a muchos no les guste deben respetar para no tener ninguna lesión ni problema. El tiempo es relativo, ya que una persona que enfrenta por primera vez esta prueba quizás requiera de una recuperación mayor,pero generalmente debiesen poner “stop” a sus entrenamientos durante al menos 2-4 semanas.

¿CUÁNDO CORRER 42K DENUEVO SI YA HE CORRIDO UNO?

Esta es la pregunta que muchos maratonistas principianrtes deben hacerse. Es que esa alegría, satisfacción y ese conjunto de buenas sensaciones es lo que todos buscan volver a experimentar. El tiempo adecuado para enfrentar un nuevo desafío de estas características, debe ser tomado tras 4 meses desde la fecha en que enfrentaron su primera maratón, ya que en ese tiempo podrán recuperar su cuerpo y retomar el entrenamiento.

¿CUÁNTAS CORRER AL AÑO?

Cada quién es dueño de su propio cuerpo, pero para mantener su cuerpo en buen estado y que las lesiones no los ataquen por mil, lo ideal es que hagan máximo 2 maratones anuales, esto porque el tiempo que requiere su preparación es importante y debe ser tomado con seriedad.En caso de que no tengan el tiempo suficiente como para prepararse para enfrentar dos maratones al año, es mejor que opten por 1 para cuidar su salud.

Finalmente lo importante en todo el proceso de preparación de los 42k es entrenar la mente, y por sobre todo disfrutar de la experiencia que sin duda es enriquecedora para cada uno en distinta forma.

También podría interesarte:

Lo que debes considerar antes de enfrentar 42k

¿Cómo prepararse para correr 10,21 y 42k?

¿Cómo reducir el volumen de entrenamiento días antes de una carrera?