El Entel Maratón de Santiago es el desafío más importante del año para muchos y en el que cada uno buscará superarse de alguna u otra manera.

Para que lo enfrenten de buena manera y para que no dejen nada al azar, conversamos con los expertos de Eje Salud Chile, que nos entregaron importantes claves para este gran día.

1- Bajar cargas de intensidad y volúmenes de los entrenamientos: a dos semanas del Maratón tienen que comenzar a guardar energías para el día de la carrera. Su plan debe enfocarse más en llevar un mismo ritmo que en seguir aumentando su capacidad cardiovascular, para poder lograr el objetivo que se propusieron inicialmente.


2- Diseñar estrategia de carrera:
El maratón de Santiago ya tiene sus rutas publicadas y eso permite diseñar una buena estrategia de carrera, considerando aspectos como la altimetría,hidratación y reposición de energías y así lograr tu mejor rendimiento.

3-Elección de ropa y zapatillas con anticipación: Esto les puede parecer muy elemental,pero la idea es que puedan correr enfocados en su ritmo y estrategia de carrera, no de si les aprieta la zapatilla o la polera les roza. Traten de llegar temprano para que se ubiquen en un buen lugar de largada, también para que puedan guardar sus cosas y hacer un buen calentamiento.

4- Aumentar la hidratación: los días previos a la carrera y sobre todo la noche anterior, se sugiere ingerir por lo menos 500cc de agua y otros 500cc más las horas previas a la carrera.

5-Carga de carbohidratos: los días previos a la carrera es recomendable el consumo de carbohidratos, al menos 3 días antes. Lo ideal es que la porción sea de al menos 10grs de carbohidratos por kilogramo de peso.
Por ejemplo: si un corredor pesa 70 kilos y queremos aumentar su consumo en 8grs por kilogramo de peso, tenemos un resultado de 560grs de carbohidratos al día. Esto sólo en el caso de quienes correrán más de 10k, ya que en carreras más largas es cuando esto es realmente necesario.

6-Enfocarse en el objetivo: si su entrenamiento fue sistemático y enfocado en un tiempo determinado.Corran por ese objetivo, no sigan a las masas ni hagan cambios de ultima hora.

Otro punto importante es el clima para ese día y sobre todo llegar a la partida puntualmente. Sigan su plan de carrera, y mantengan el ritmo para el cual entrenaron. La idea es que su consumo de energía se mantenga lo más lineal posible,cosa de poder hacer un buen remate en los últimos kilómetros que generalmente son los mas rápidos.

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