Los 21k son sin duda un avance importante para todo corredor que lleva algún tiempo corriendo. Lo importante para comenzar a correr, y seguro lo que muchos de ustedes habrán tenido que hacer también, es comenzar poco a poco, al ser un deporte que requiere del compromiso de todas las partes del cuerpo, estás deben tener una preparación importante para poder seguir avanzando.

Es importante que consideren que esto será útil para quienes ya hayan enfrentado los 10k, y estén preparándose para su próximo desafío de 21k. De igual forma también será de ayuda para quienes ya tengan más experiencia.

Algunas cosas que deben considerar en su preparación para el medio maratón es lo siguiente:

1-Trotar: Esto tiene que ser ojalá a un ritmo aeróbico, es decir a un paso en el que sus pulsaciones por minuto se ubiquen entre un 60 y 75% del máximo.

2- Trote- caminata: Los trayectos en este entrenamiento de deben ser entre 1 minuto y un máximo de 3. Pero aquí deben intercalar en algún momento del entrenamiento períodos de caminata.

Determinar tu propio ritmo de entrenamiento

Lo más importante para enfrentar cualquier tipo de distancia es hacer un plan acorde a sus ritmos, necesidades y no tomar el plan de otras personas, ya que para cada uno hay requerimientos y objetivos diferentes. Y como en otras ocasiones les hemos dicho, es importante en esta etapa escuchar al cuerpo para poder determinar cuál es la mejor forma de tratarlo en estas condiciones. Si es que dentro de sus metas está terminar esta media maratón en más o menos 1 hr y 50 minutos. Lo ideal es que trabajen 3 días de la semana, idealmente completando 40k semanales, descansando un día cada dos de entrenar, para no exigir demasiado al cuerpo.

No olviden que exigir al cuerpo demasiado no está bien, por lo que los días de descanso también son parte del entrenamiento. De esta manera el cuerpo puede descansar, de la fatiga muscular, y el cansancio físico en general que provoca correr. En el caso de una media maratón o una maratón completa de 42k es cuando más hay que tener consideración con el cuerpo. Lo importante es que con entrenamiento, perseverancia y esfuerzo todo se puede lograr. ¡Ánimo!