En los últimos años los niveles de contaminación se han ido incrementando a medida que pasa el tiempo. La cantidad de contaminación en el aire ha hecho que las autoridades tengan que tomar medidas y muchas veces eso se ve afectado en sus entrenamientos, y en esos días en que no pueden salir al aire libre a entrenar por la contaminación.

A continuación nuestros amigos de Eje Salud nos cuentan más sobre las opciones de entrenamiento en los días de contaminación.

Es de suma importancia entender que correr en lugares con altos niveles de contaminación, tiene riesgos para la salud, asi lo dice Edward R. Laskowski, co-director del Centro de Medicina Deportiva, de la Clínica de Mayo EEUU. Los riesgos de la contaminación son los siguientes:

-Daño en las vías respiratorias
-Mayor riesgo de desarrollar asma
-Empeoramiento del asma o de otras enfermedades respiratorias.
-Mayor riego de infartos e ictus.
-Mayor riesgo de morir de cáncer de pulmón o de una enfermedad cardiovascular.

Aunque el Running es una de las herrmaientas claves para un estilo de vida saludable si se elige realizarlo en el exterior la contaminación podría dar lugar a una combinación nada sana. Considerando este escenario poco saludable te recomendamos algunos tips:

-Si vas a correr que sea en lugares cerrados (gimnasios).
-Si no tienes donde hacerlo, puedes entrenar tu técnica de Carrera y junto con esto la preparación física específica, fortaleciendo los músculos que se involucran en la Carrera.

Una alternativa que existe hoy en día es el Run-UP técnica que utiliza las escaleras de edificio o casa, para desarrollar entrenamientos aeróbicos muy similares en intensidad como el running.

Otra de las opciones que también trabaja la capacidad aeróbica es saltar la cuerda, y también es ideal para esos días en que no pueden salir sus casas por la contaminación.

Es importante considerar que la contaminación se debe evitar a toda costa por los riesgos asociados que esta practica tiene, en ejercicios aeróbicos como el running, las vías respiratorias se hacen más permeables para que entre la mayor cantidad de oxigeno posible, por ende estas micro partículas entran en nuestros pulmones con mayor libertad, pudiendo producir los daños antes mencionados, así es que utiliza estos tips, que te permiten seguir entrenando y seguir mejorando incluso sin correr.