Como saben entrenar el core es muy importante, nuestros amigos de Eje Salud Chile nos cuentan más.

Primero que todo trataremos de definir que es el core y luego por que es importante entrenarlo. Entonces el core: es una palabra que deriva del fitness y se tiende a pensar o relacionar con abdominales marcados (six pack), pero la verdad es mucho más que eso. Core se refiere a “núcleo”, muchas veces este concepto crea confusiones en las personas, incluso entre los profesionales del deporte, pero en lo que sí estamos todos de acuerdo es que para cualquier deporte entrenar el core es sumamente importante.

El core entonces englobaría los siguientes músculos: recto anterior del abdomen, abds oblicuos, transverso del abdomen, diafragma, también el suelo pélvico, multifidos del raquis (zona Lumbar) glúteos mayor, menor y medio, spoas iliaco, piriforme, la verdad es que no hay una definición concreta de cuales serían los grupos musculares que conforman el CORE, pero en la mayoría de las definiciones aparecen estos grupos musculares . En ejesaludchile creemos que el transverso del abdomen tiene una preponderancia mayor, ya que actúa como una faja que nos protege y estabiliza la columna.

¿Por qué es importante entrenar el core?

El núcleo es muy importante, ya que controla no sólo tus abdominales y la zona baja de la espalda. Además están directamente relacionados con los movimientos de tren superior e inferior, por eso le llaman el motor principal de las fuerzas, y en un corredor como uds aportan longitud, velocidad y potencia a tus pasos.

Desde esta perspectiva, en cada deporte, sea cual sea, tener un core entrenado ayudara a evitar lesiones, además de eso, tiene un importancia directa en el rendimiento y en la técnica deportiva.

Aquí les dejamos unos ejercicios que no pueden faltar en tus rutinas: Realiza cada ejercicios en 3 series de 20 repeticiones y las planchas en series de 20” cada uno.

ELEVACIÓN DE CADERA
elevación de cadera 1

PLANCHAS
planchas 2

PLANCHAS LATERALES
planchas laterales 3

PUENTES CONTRALATERALES
puentes contralaterales 4

ABDOMINALES CRUNCH
abs crunch 5

ESTOCADAS
estocadas 5

Ya lo saben runners! simples ejercicios y grandes resultados para su core!