Cuando recién empezamos en este mundo del running, había una pregunta que no dejaba de darnos vuelta en la cabeza. Esta era ¿Por qué un maratón se llama así?. Muchas personas que no son corredores, llaman a toda carrera maratón, pero lo cierto es que la única distancia que lleva ese nombre son los 42k.

ORIGEN GRIEGO

Esta distancia tiene su origen en la leyenda de Filípides, un mensajero de origen griego que habría sido enviado desde el Maratón de Atenas a entregar la buena noticia de que su ejército había triunfado ante los persas en la Batalla de Maratón (490.A.C). Ests distancia estaba establecida desde Maratón hasta Atenas, en donde existirían 40 kilómetros. La leyenda cuenta que el mensajero corrió rápidamente esta distancia, de esta forma evitaría que los atenienses quemen la ciudad si es que creían haber sido derrotados.

Finalmente el valiente mensajero habría logrado esta hazaña con éxito.


MARATÓN OLÍMPICO

Los primeros Juegos Olímpicos modernos, fueron realizados en Atenas en el año 1896. Los Organizadores de la época, querían conmemorar en un evento la hazaña realizada por Filípides en la Batalla de Maratón. La fecha para la realización de esta gran competencia fue el día 10 de abril de 1896, y la victoria la obtuvo Spyridon Louis, un griego que corrió 40 kilómetros en 2:58:50.

Con el paso del tiempo la distancia cambió, dependiendo del circuito en que se utilizaba y continúo siendo así hasta 1908, en donde fue modificada en los Juegos Olímpicos de Londres.

La modificación final se produjo porque la reina quería ver la largada, de manera que comenzó en el Castillo De Windsor y finalizar en el Estadio Olímpico, por eso los organizadores tuvieron que alargar la carrera en 2 kilómetros más.

En el año 1921, finalmente la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó en forma definitiva, que los 42k serían la distancia que definiría a un maratón.