Quizás al leer la primera frase del título de este post pensaron que comenzaríamos a hablar de la cantidad de dinero que deberán ahorrar para su próxima carrera, o sus próximas zapatillas. Pero a lo que en realidad nos referimos es a los ejercicios y técnicas que pueden utilizar para crear lo que se llama economía de carrera, que consiste en dosificar el esfuerzo a través de diferentes tácticas.

EJERCICIOS DE TÉCNICA Y DESARROLLO DE FUERZA

Los ejercicios que trabajan las disciplinas de fuerza y técnica, permiten otorgar a los músculos una mayor fuerza específica a los músculos que están involucrados al momento de una carrera. Pero siempre debemos considerar que cada persona corre de manera diferente y que en realidad para cada uno hay ejercicios y necesidades diferentes. Cada uno de ustedes debe adaptarse a su propia forma y estilo al correr, de manera que las estructuras musculares son diferentes entre un corredor y otro, lo que hace que la economía de carrera sea diferente para todos.

BALANCEO DE BRAZOS

Muchas veces, y lo más probable es que sin darse cuenta cometan el error de balancear sus brazos al correr pero sin tener real consciencia del ángulo exacto en el cual deben hacerlo. La forma correcta de hacerlo es flexionar los codos a 90º de manera que los brazos discurren en todos sus movimientos cercanos al tronco. Las manos y hombros deben estar relajados y en el balanceo hacia delante las manos deben llegar hasta la altura del esternón mientras que hacia atrás, el codo llegará ligeramente más atrás que la línea del glúteo.

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA CORREGIR ERRORES

SENTADILLAS DE UN PIE

Con la ayuda de un escalón o un step (si es que están en el gimnasio) subánse a él y dejen una pierna colgando a uno de sus lados. Luego deben bajar y subir la pierna mientras se mantienen en la posición vertical. Las rodillas deben estar extendidas durante la duración del ejercicio, en el que deben notar cómo trabajan los músculos de su cadera.

PUENTE CENTRAL

Para este ejercicio lo que deben hacer es mantener la posición indicada en la imagen por al menos 1 minuto, con repeticiones de 3 a 5 veces. Cuando ya dominen el ejercicio y vean que la fuerza está aumentando, pueden comenzar levantar sus piernas de forma alternativa. La idea es que mantengan sus abdominales lo más contraídos posible.

ejercicio puente

Ya con estos simples ejercicios podrán lograr fortalecer un poco más su cuerpo de manera que en las carreras puedan economizar mejor el tiempo y al estar más fortalecidos, manejando su respiración correctamente aguantar más. Recuerden siempre que todos los cuerpos son diferente y que para cada uno de ellos hay requerimientos distintos.

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