Para ningún corredor el dolor es una sensación desconocida. Sobre todo después de una carrera en la que los kilómetros han sido varios y el cuerpo ya comenzó a pasar la cuenta por tanta exigencia.Por esto es que los masajes no sólo son un momento perfecto para la relajación, sino también un respiro para el cuerpo y una excelente opción de preparación para un próximo desafío.

Diego Contreras es masoterapeuta de KDR chile, un equipo multidisciplinario que se especializa en deportistas y entre ellos,corredores. Conversamos con él sobre la importancia de los masajes y cómo estos pueden ayudar a mejorar el rendimiento.

Como primera cosa, Diego nos comenta que en el caso de los deportistas hay distintas clasificaciones de los masajes entre las que se encuentran:

-Pre competencia

-Inter competencia

-Post Competencia

La diferencia entre estos 3 es que el masaje pre competitivo, es un masaje que se hace días antes de la competencia. Mientras que el post competencia es al finalizar y el inter es sólo un par de minutos antes de comenzar, y lo que busca es elevar la temperatura muscular

Aquí es importante señalar que el calentamiento previo a la competencia debe realizarse,ya que el masaje no lo reemplaza.

¿CÓMO DESHACERME DE LAS CONTRACTURAS?

Diego nos cuenta que para decirle adiós a los dolores musculares “estos necesitan ser tratados con calor, para poder elevar la temperatura corporal y así oxigenar todas las fibras musculares. Al realizar estos movimientos en el cuerpo , estos ayudan a aliviar la fibra muscular para que el oxígeno pase lo más limpio posible”.

“Para evitar los dolores hay que correr más erguido, evitando subir los hombros demasiado porque eso aumenta la tensión, y se debe evitar hasta la tensión facial”.


¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE ALGUIEN QUE SE HACE MASAJE Y ALGUIEN QUE NO?

“La diferencia es muy grande y se nota sobre todo en los entrenamientos.Cuando un corredor no se hace masaje, la fatiga muscular tiende a llegar más rápido, todo lo contrario pasa con uno que sí opta por los masajes. Además el masaje hace que el músculo recupere su capacidad de flexibilidad, de elasticidad y de contracción frente a un estimulo, que en este caso es la carrera”.

CONSEJOS PARA APLICAR EN CASA

– Cuando existe dolor de pie debido a una fascitis plantar: aplicar una botella de agua congelada, y comenzar a hacerla rodar con el mismo pie.

– Otros dolores: para esto también se puede utilizar el foarm roll, un elemento muy útil para hacer ejercicios.Pero si es que no tienen también se puede utilizar un palo de escoba, pero que no tenga astillas ni nada que pueda resultar molesto.

-Aplicar calor siempre cuando hay dolor

El movimiento al hacer masaje siempre debe ser hacia el retorno venoso, hacia el corazón, para ayudar a descargar.

Pero lo más importante según Diego es “saber siempre buscar un diagnóstico antes de tratarse uno mismo,ya que antes de tomar cualquier decisión hay que pedir la opinión de un profesional.