A diferencia de los trabajos aeróbicos, los trabajos anearóbicos son realizados en ausencia de oxígeno. Esta deuda de oxigeno, es directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo. Lo que quiere decir que a mayor intensidad del ejercicio, más aumenta la necesidad de oxígeno, pero este abastecimiento de oxígeno es limitado en el torrente sanguíneo, al igual que su absorción, por ende el organismo en los trabajos anaeróbicos se trabaja en deuda de oxígeno.

Nuestros Amigos de Eje salud, nos cuentan de qué se tratan los ejercicios anaeróbicos y cómo los ayudan sus entrenamientos.

Existen dos tipos de sistemas anaeróbicos: Lácticos y Alacticos (ambos son proporcionales a la duración del ejercicio)

Alacticos

Sistema del ATP y Fosfocreatina (PC). Este sistema es muy limitado en su duración, ya que sólo cuenta con la energía que está acumulada en nuestro músculos (ATP)

La duración no supera los 10 segundos. Estos trabajos oscilan entre el 90%-100% de la frecuencia cardíaca máxima.

Láctico

También son llamados sistema de la Glucólisis anaeróbica, este sistema funciona usando glucosa en ausencia de oxígeno lo cual genera un subproducto: ácido láctico.

Este sistema de utilización se encuentra en su peak en los 3 minutos de trabajo anaeróbico y van desde el 80%-90% de la frecuencia cardíaca máxima.

Cuando las concentraciones de lactato en la sangre son muy altas (4MMOL) se produce el llamado umbral láctico, este umbral trae como consecuencia de la disminución del rendimiento y malestares generales. Este umbral limita “hasta dónde puedo producir energía del sistema anaeróbico. Lo bueno es que con el entrenamiento uno puede desplazar dicho umbral.

En la gráfica podrán entender cómo actúa cada sistema de energía. Este gráfico cruza el % de presencia de uno y u otro sistema de energía en relación al tiempo.

anaeróbicos

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO

-MEJORA CONSIDERABLEMENTE LA CAPACIDAD AERÓBICA (VO2 MAX): mejora las cantidades máximas de oxígeno que puede consumir durante el ejercicio, y en consecuencia, mejora tu capacidad cardiorespiratoria.
-AUMENTA LA CANTIDAD DE GLÓBULOS ROJOS Y HEMOGLOBINA: mejora el transporte de oxigeno.
-MEJORA LA CAPACIDAD PARA COMBATIR LA FATIGA: incrementa tu capacidad de detener la acumulación de sustancia residuales (ácido láctico) y ayuda a reutilizarlas, por ende tu mejorar tu capacidad de contrarrestar la fatiga.
-Aumenta la cantidad de fibras de contracción rápida
-Mejora la capacidad de metabolizar lactanto
-Mejora la fuerza de piernas.

Ya lo saben runners con estos consejos de nuestros amigos de Eje Salud pueden entrenar con responsabilidad los trabajos anaeróbicos.