Las barritas son un alimento sólido que se venden comercialmente, tienen en su composición proteínas de buena calidad de distintos orígenes, las más usadas son: suero de leche, caseinato de calcio, proteína de soya aislada y caseína. Además aportan vitaminas, minerales, destacó Catalina Miranda, Nutricionista de AIN Chile

La cantidad de carbohidratos, azúcares y grasas va a depender de la barra en específico, pero las que son más recomendadas son aquellas que aportan poca azúcar y grasa, ojalá sin grasas trans. Siempre verificar esta información en el etiquetado nutricional que está impreso en las barritas.
El aporte calórico por barrita va a depender del tipo de cada una, generalmente van desde las 170 a las 280. Hay que elegir la que más se acomoda a las necesidades de cada uno, considerando a la hora que se comen , con que se comen y el estado nutricional de cada persona.
En general estas barritas entregan 20 gramos de proteínas por unidad, lo que es muy útil para un deportista.

¿Para que sirven?
Este alimento está diseñado principalmente para deportistas, quienes deben resguardar: la formación y reparación muscular, consumir cantidades extra de vitaminas y minerales, además de consumir carbohidratos de lenta absorción para llenar reservas de energía y así no usar el músculo como combustible a la hora de practicar algún deporte

Consideraciones :

-Muy nutritivas y concentradas
-Formato fácil de llevar
-Existen de distintos sabores y en general son bastante sabrosas
-Entregan gran poder de saciedad, por lo que es ideal para las personas que tienen ansiedad de comer y además hacen deporte
-Promueven formación muscular y dan reserva de energía para una mejor performance en el deporte
-Ideales como colación de mañana o de tarde + 1 fruta + líquido , o bien como complemento de las grandes comidas, cuando estas han sido pobres en proteínas (platos vegetarianos o trozos pequeños de carnes, pollo, pescado, huevo, lácteos)
-No son aptas para consumirlas mientras se está compitiendo en una corrida o carrera. Ya que se comen lentamente, es necesario acompañarlas de harto líquido porque son muy concentradas y cuesta deglutirlas.

No dan energía inmediata, sino que promueven formación de reserva de energía y reposición de musculatura antes o después de entrenar o de una carrera

Hay personas que presentan constipación al comerlas en forma diaria, debido al concentrado de proteínas y poca fibra
Pueden contener gluten, lactosa, trazas de frutos secos. Advertencia y restricción para intolerantes o alérgicos.
Si se consumen de manera desmedida y sin asesoría, pueden promover el sobre peso, ya que a pesar de ser nutritivas, aportan calorías
Siempre asesorarte por un especialista para elegir la barrita que necesitas.
Incluirlas en la nutrición del deportista como suplemento para tener un mejor estado nutricional, musculatura y mejorar rendimiento físico. Siempre complementar con una dieta saludable y específica.

Con los consejos de Catalina Miranda, de AIN Chile, ya saben qué deben considerar la próxima vez que decidan aventurarse y comprar una de estas barritas energéticas.

No olviden que pueden contactar a Catalina a través de su página web Ain Chile, o bien a través del número de su consulta: 223351862.