Los músculos son muy importantes para todos, sobre todo para ustedes que los llevan muchas veces a su capacidad máxima al correr. Quizás algunos de ustedes tengan alguna idea de la utilidad de cada uno de ellos, pero quizás aún no conocen que los músculos están compuestos por fibras musculares de distintos tipos, a continuación les contamos la utilidad que esto tiene para ustedes.

Lo primero que es importante señalar es que cada músculo está compuesto por muchísimas fibras musculares, cuyas contracciones en forma conju
nta generan movimientos.

FIBRAS MUSCULARES TIPO I O DE CONTRACCIÓN LENTA

Este tipo de fibras contraen de manera lenta y con menos fuerza que las fibras muculares del tipo II y son clave para los corredores de fondo, ya que al estar llenas de mitocondrias, mioglobina y capilares , estos ingredientes son los que aseguran que el suministro constante de oxígeno y la energía que necesitamos para correr aeróbicamente durante más tiempo.

FIBRAS MUSCULARES TIPO IIA O DE CONTRACCIÓN MODERADAMENTE RÁPIDA

Las fibras de contracción intermedia o de moderadamente rápida, comparten algunas características de las fibras de contracción lenta, pero pueden contraerse mas rápidamente y con mas fuerza.

Una mayor cantidad de estas fibras, ayudará a que un corredor tenga un mejor desempeño en competencias de 800 y 1500 mentros.

FIBRAS MUSCULARES TIPO IIX O DE CONTRACCIÓN RÁPIDA

Como su nombre lo indica, las fibras de contracción rápida se contraen más rápido y con más fuerza que los otros tipo de fibras y pueden realizar grandes esfuerzos durante períodos cortos.

A pesar de que las fibras son importantes, cada una de ellas por separado no son determinantes para su rendimiento. Lo importante es que tengan claro cómo pueden utilizarlas a su favor, y en su conjunto sí lograrán tener resultados.

También podría interesarte:

Pliometría:los beneficios de practicar esta disciplina

Ejercicio de fuerza: Encogimiento de hombro