Hay muchas partes del cuerpo a las que muchas veces les quitamos importancia o no le damos la dedicación que necesitan. Una de ellas es la estabilización,especialmente a la del tronco(core). El hecho de trabajar esta zona ayudará principalmente en:

1. MEJORAR DEL RENDIMIENTO

Está claro que un gesto motriz fluido, una transmisión de fuerzas efectivas y un movimiento coordinado entre los hemicuerpos, repercutirá de forma positiva en el resultado de la carrera.

2. EVITAR LESIONES

Muchas lesiones de los corredores se producen por los microimpactos en la región lumbar por sobrecargas y malas posturas.Si evitan estas causas,van a prevenir los efectos lesivos, tiempos sin entrenar y baja en su rendimiento.

Un ejercicio que es muy útil para trabajar la estabilidad es el que se realiza con el bosu, que es esa pequeña “pelota” que está sobre una superficie dura y que permite trabajar de muy buena manera el equilibrio, si es que tienen acceso a él en el gimnasio y otro lugar. Si es que no es así, pueden usar una pequeña banquita o alguna superficie similar y poner sobre ella un cojín, la idea es crear una plataforma elevada sobre la que puedan apoyar sus piernas y crear la inestabilidad.

El ejercicio se basa en alternar la tensión de la plancha lateral al mismo tiempo que imitan la forma de carrera, es decir, llevan sus rodillas al pecho 90 grados,apoyando este movimiento en un braceo. Se puede ejecutar por tiempo – 45 segundos cada lado – o por repeticiones – unas 10 o 12 por lado -.

Si no les queda muy claro, pueden ver este video que lo ejemplifica!

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