La fuerza sin duda que es una de las partes más importantes de un entrenamiento,para rendir mucho mejor en cada desafío que se propongan.Nuestros amigos de Eje Salud Chile, nos cuentan cómo se puede trabajar la fuerza para mejorar cada día un poco más.

Es muy importante entender que los entrenamientos de fuerza son parte fundamental del entrenamiento del running ya que parte de tu rendimiento depende de la fuerza, y también es importante tener músculos fuertes que protejan de las lesiones. Entendiendo que la fuerza no es tener músculos grandes como las personas que les gusta el gimnasio, podemos decir que la fuerza es algo que cuando actúa sobre un cuerpo, de cierta masa, le provoca un efecto.

Por ejemplo, al levantar pesas, al golpear una pelota con la cabeza o con el pie, al empujar algún cuerpo sólido, al realizar un esfuerzo muscular al empujar algo, etcétera siempre hay un efecto.

Muchos corredores dejan de lado estos entrenamientos de fuerza, pero la cantidad de grupos musculares que actuan en la carrera son muchos y si estos no están preparados, no responderán de buena forma al entrenamiento que require el running.

Es recomendable realizar 2-3 sesiones de fuerza semanales en el corredor, sobre todo si ya comenzamos a perseguir mejorar nuestras marcas. Para los novatos bastará con una sesión semanal, eso sí, donde se trabajen todos los grupos musculares.

¿Cómo podemos trabajar la fuerza y que sea funcional para el running?

Les dejamos dos opciones que pueden integrar en sus rutinas de running:

En el circuito que verán a continuación lo pueden realizar los días que tengan rodajes más cortos y livianos en intensidad, lo ideal es que lo puedan hacer al menos 2 veces por semana

chilerunning

Otra forma en la que podemos trabajar fuerza funcional para el running es integrar cuestas,(subidas) a tus rodajes, esta forma de entrenar la fuerza tiene el beneficio de que nunca se deja de correr, no es recomendable correr solo en cuestas ya que eso podría a la larga disminuir tu rendimiento a demás tiene una intensidad mas elevada para tu sistema osteoarticular.

Si quieren incidir en la fuerza deben realizar cuestas más largas pero a un paso más lento, y si lo que buscan es ganar potencia y velocidad deben utilizar cuestas más cortas y aumentar nuestro pace.

Como en todo en la vida no hay una sola forma de conseguir las cosas, nosotros en Eje Salud les recomendamos mezclar las dos opciones y darle variedad a los entrenamientos ya que las distintas formas de entrenar la fuerza, tiene características que la otra no tiene, entrenar con pesas, por ejemplo, te descarga de los kilómetros que corres a la semana, pero no se asemeja directamente con el movimiento que la carrera tiene y ahí correr en cuestas seria mas funcional. Dale variedad a tu running y prepárate de forma segura y seria, así se consiguen los objetivos y te proteges de las lesiones.