La liberación miosfacial es un método que se utiliza para liberar la tensión muscular, mejorar el flujo sanguíneo y activar la musculatura.

¿CÓMO HACERLO?

Para realizar una liberación miofascial deben ejercer presión en puntos específicos, con movimientos similares a los que se hacen durante un masaje, pero en vez de enfocar varios puntos, este tipo de activación muscular se basa sólo en presiones en los puntos en que se genera más tensión. Lo mejor de todo es que se lo pueden hacer ustedes mismos, o en caso de solicitar ayuda es fácil para cualquiera poder aprender y ayudarlos con esos molestos dolores.

Hay elementos que también pueden ayudar a la liberación, como el foam roller (lo pueden encontrar en tiendas Sparta),con el que tienen que seguir algunos ejercicios para evitar el dolor.

Un consejo es que pases el rodillo o pelota de tenis, en los músculos que más han sufrido durante el entrenamiento. Si por ejemplo hiciste flexiones, aplica presión en los puntos de mayor tensión con la pelota de tenis, o si por el contrario hiciste un peso muerto, desliza tu foam roller por la zona de la espalda, gúteos e isquiotibiales. Esto permitirá aumentar el flujo sanguíneo local, acelerando el proceso de recuperación.

La técnica del foam rolle
r puede ser utilizada en varias zonas. Pero para los corredores las zonas claves son: glúteos, isquiotibiales,cuadríceps,tibial y peroneo,zona lumbar entre otros.


BENEFICIOS DE LA LIBERACIÓN MIOFASCIAL

– prevención de lesiones

– mejorar la movilidad

– mejora la presión arterial

– permite una mejor flexibilidad

– favorece la recuperación y descarga muscular

– Elimina los nudos musculares


¿CUÁNDO Y CÓMO HACER LOS EJERCICIOS?

Es bueno que realicen estos ejercicios antes de entrenar, ya que en el caso de que sientan alguna tensión al correr esta podría incrementarse entonces para evitar dolores. Para realizar la liberación deben ejercer presión entre 30-45 segundos hasta que el músculo se empiece a relajar, lo pueden hacer en 1 o 2 series, con descansos entre uno y otro de al menos 20 segundos.

Para quienes utilizarán foam roller, los ejercicios que les mostramos a continuación los ayudarán para poder comenzar. Trabajenlos en 2 series, descansando 30 segundos entre series.

liberación-miofascial111

Así es que ya saben si es que sienten dolor muscular en alguna zona, prueben con esta técnica, la verdad es que por experiencia propia podemos decirles que efectivamente funciona!